miércoles, 20 de julio de 2011

La magia de las plantas aromáticas y culinarias

Tan antiguas como la humanidad misma; tan preciadas como el oro y tan deseadas como las más hermosas mujeres. Por ellas han colgado a brujos, asesinado a hombres, emprendido batallas e incluso descubierto un continente. Las hierbas y especias aromáticas han tenido infinidad de usos a través de los años: conservación de alimentos, pociones mágicas, curas para muchas enfermedades, culinaria y perfumes son sólo algunos de ellos.

En la prehistoria se utilizaban para conservar los alimentos. La Edad Media las vio cocerse entre calderos negros y utilizarse como pociones mágicas. El Renacimiento trajo consigo el gusto por lo agradable, y las hierbas condimentaron las mesas de reyes y nobles. Era tan importante su sabor que Colón emprendió un viaje a Oriente para comerciar con las exóticas especias.

Sin embargo, hasta hace poco estaban olvidadas en los anaqueles de las abuelas, relegadas a un segundo plano por las comidas rápidas y sustituidas por la eterna sal de cocina.

De las 2.500 variedades de plantas aromáticas, sólo se conocen 80 en Colombia, y de ésas son muy pocas las que se saben utilizar. Todavía sus nombres suenan como sacados de un aquelarre medieval: borraja, cúrcuma, alcaravea, salvia y fenogreco.

Pero cada vez más los mercados se llenan de frascos, sobres, bolsas y atados con cientos de hojas, polvos, granos y astillas, ideales para cocinar exquisitos y novedosos platos.

Las siguientes son algunos ejemplos de hierbas y especias aromáticas, su procedencia y usos más comunes:

Eneldo: Originario de Europa, pasó a cultivarse en otros continentes. Utilizado como decorador, si sus hojas están frescas y enteras, y para sazonar mayonesa, papa, pescado, carne de cerdo y mariscos. Sus frutos se utilizan en la preparación de pepinillos agridulces, mientras que sus ramitas son útiles para hacer vinagre con vino blanco.

Hinojo: Parecido al eneldo, era muy apreciado en la antigedad como hierba medicinal, pues se creía que daba fuerza. El hinojo es originario del sur de Europa y Asia Menor, y se utiliza como condimento en panadería y bizcochería.

Estragón: Originario de Rusia, el cultivo de estragón se ha difundido por el mundo, y actualmente en Colombia existen algunos cultivos en la Sabana de Bogotá. Sus hojas tienen propiedades digestivas, y se utilizan para condimentar salsas y mostazas, mientras que su esencia se usa en perfumería y licores. Su uso más común es como condimento de las carnes blancas, espolvoreando sus hojas secas sobre ellas cuando aún están crudas, pero también se emplea en la fabricación de vinagre.

Laurel: Originario de la cuenca del Mediterráneo, el laurel es muy conocido por coronar la frente de los guerreros durante el Imperio Romano. Ahora sus hojas se utilizan en el condimento de comidas, y como medicina, ya que poseen propiedades digestivas.

Anís: Oriundo de Oriente, más específicamente de Egipto, Grecia y Asia Menor, fue utilizado por egipcios y chinos, quienes lo consideraban una planta sagrada. Aromatiza ciertos tipos de pan, licores (aguardiente), salsas, sopas y guisos; comido en exceso puede resultar dañino para el organismo.

Cilantro: Originario del sur de Europa y norte de Africa, el cilantro tiene propiedades medicinales, pues es estimulante y bueno para el estómago. Se utiliza como condimento en carnes y embutidos y para aromatizar licores y cerveza. También es famoso por ser un eficaz somnífero, utilizado con frecuencia para combatir la histeria.

Mejorana: Planta originaria de la cuenca del Mediterráneo y Asia, prima lejana del orégano y utilizada en los mismos platos que éste, siendo la mejorana más fina y el otro más burdo en sabor. Mientras que su esencia se usa en perfumería, sus hojas sirven como condimento e infusiones estimulantes y digestivas.

Albahaca: Su nombre deriva del griego y quiere decir que huele. La albahaca es originaria de la India, donde se la considera planta sagrada. Aunque su sabor es algo salado y picante, se emplea como condimento, agregándola al final de la cocción para evitar que se amargue el plato. Aromatiza salsas, pescados y sopas, y se usa en perfumería y jabones. En cuanto a su uso medicinal, la albahaca en infusiones cura la gastritis, el estreñimiento y el insomnio.

Menta: Planta originaria de Europa Septentrional, la menta tiene varios tipos, entre los que se encuentran la japonesa, utilizada para fabricar el mentol, la hierbabuena y la piperita. Se emplea en infusiones digestivas, como condimento para determinadas comidas y en licorería. También se usa para preparar pastillas y chicles, como aromatizante en repostería y para enmascarar los sabores de las medicinas.

Tomillo: Proveniente de Europa y norte de Africa, el tomillo encierra muchas leyendas en su historia. Si bien antiguamente era usado como sahumerio en remplazo del incienso, se utilizó después como un amuleto de buena suerte y símbolo de valentía en la Europa Medieval. Posee propiedades estimulantes y antisépticas. Utilizado con frecuencia como condimento de aves, carnes rojas y pescados, además de servir para preparar ciertos vinos. En forma de infusión se utiliza en dermatología y cosmetología, perfumería y jabones y como desinfectante.

Romero: El romero nació silvestre en la región mediterránea y más precisamente en las zonas montañosas y áridas de España. Sus hojas y flores secas se utilizan como aromatizantes y condimentos de comidas. Además, su esencia se usa para dar cuerpo a las colonias y aguas de tocador. En medicina, el romero es muy conocido porque su infusión facilita la secreción biliar, es tónico estomacal y regula la menstruación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario